Lugar donde lo asesinaron a Facundo Quiroga
La Barranca de Yaco o Barranca Yaco es un accidente geográfico en el antiguo camino real del Virreinato del Río de la Plata, ubicado en la Córdoba, entre las postas de Villa Tulumba y Sinsacate, Argentina, donde se elevaban unos altos montículos de espesa vegetación junto a una laguna; solían detenerse allí los viajeros para abrevar a sus animales, en el camino entre la región del Altiplano andino y la ciudad de Córdoba.
El sitio es famoso por haber ocurrido allí el asesinato del caudillo federal Juan Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835, a manos de una partida dirigida por Santos Pérez, y enviada, según se cree, por los Hermanos Reynafé. Un monumento recuerda hoy el hecho.
Posta de Sinsacate
En 1650 la localidad formaba parte de la estancia Jesús María con el nombre dePuesto de San Pablo de Sinsacate. Los jesuitas construyeron, una capilla contigua y un molino harinero, vendiendo más tarde este puesto a Don Juan Jacinto de Figueroa.
En 1748, con la creación del servicio regular de correos, comenzó a llamarse Posta de Sinsacate, siendo la más importante en territorio cordobés. Con la aparición de otras postas, la de Sinsacate fue perdiendo importancia y comenzó a ser utilizada por algunas familias de Córdoba para su descanso en los meses de verano.
El mayor de sus atractivos es Museo Rural Posta de Sinsacate, en donde fue velado Facundo Quiroga.
Es difícil precisar, con la documentación disponible y la redacción de la misma, las fechas de ejecución de las distintas construcciones y los autores actuantes, proyectistas y directores técnicos; entendiendo además, que el proceso fue muy largo y por tanto, pueden haber intervenido varios responsables.
El Padre Furlong, el arq. M. Buschiazzo, A. Lascano Gonzalez, entre otros, le atribuyen al H. Bianchi la autoría del templo, pero son solo supuestos sin documentación que los avalen.
El Padre D. Sobrón, en cambio, lee tres etapas en la construcción de la iglesia. La primera correspondiente al presbiterio y la sacristía, por su perfecta unión con los claustros del oeste. Esto le hace pensar que pertenecen al diseñador de los planos del conjunto y que seguramente comenzó la construcción. Sin asegurar la autoría, el diseño de la sacristía que ya estaba en 1721, recuerda un aire cercano al origen bohemio del H. Juan Kraus S. J.
En el año 1701, se suscitó el enojoso pleito entre los Jesuitas y el Obispo Mercadillo por cuestiones del diezmo. Los enviados de este último, en la iglesia de Jesús María, quitaron la pila bautismal, bajaron las campanas y por último, suspendieron el culto, clavando para ello las puertas.
En ese momento todavía no se había terminado la espadaña con su escalera a la sacristía, pues aquellos señores vieron “a las espaldas de la dicha iglesia estar colgadas dos campanas en unos horcones que servían de campanario”. La espadaña conserva una piedra con la fecha 1762, seguramente el año de su terminación.
|
En las Cartas Anuas de 1720-1730 escribían: "... hace poco se construyó desde los cimientos el nuevo edificio de la viña de Jesús María con su comedor y ocho aposentos estando la obra todavía sin acabar”. En las Anuas de 1735-1740 se anota que: “… en la estancia de Jesús María se ha construido una cómoda y sólida casa habitación para los nuestros y una nueva bodega de vino”. A lo largo de esos 40 años nada se dice de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario