Ischilín
No se conoce con exactitud el significado de la palabra ischilín, aunque en el Diccionario de Regionalismos de Salta de José V. Solá, se consigna que en lengua quechua es una expresión de alegría.
Primer punto de nuestro recorrido, pueblo histórico cuyo primer asentamiento realizado por los jesuitas data del año 1577, el segundo emplazamiento de la población a 2 km de la anterior, es del siglo XVIII, por eso tenemos Ischilín viejo e Ischilín nuevo.
Pulperia en Ischilín
Capilla Nuestra Señora del Rosario construida en 1707
Fernando Fader(Burdeos, 1882 - Ischilín, 1935) Pintor argentino de origen francés, principal introductor de la estética expresionista alemana en Argentina. Siendo muy niño se trasladó con su familia a Argentina.
Estudió en Europa durante su primera juventud. En 1898 regresó a la Argentina y realizó sus primeras pinturas: un Autorretrato a la acuarela, un óleo titulado El viejo piojoso, del que pintó varias versiones, y un dibujo titulado Retrato de 6 artistas célebres. En 1900 viajó de nuevo a Alemania para estudiar pintura, no sin antes dedicar un año a recorrer Europa, visitando sus museos y exposiciones.
Al finalizar el curso regresó a Mendoza, Argentina, donde presentó su primera exposición individual el Club Español.
Inmediatamente después expuso su obra en la capital, Buenos Aires.
En 1918, debido a su salud - padecia tuberculosis- se instaló en la finca de Loza Corral, Córdoba, que sería su residencia definitiva.
En 1924, la Sociedad Amigos del Arte organizó su primera exposición retrospectiva, en la que se mostraron cuarenta y tres de sus obras. Continuó pintando incansablemente, se presentó en numerosos salones y llevó a cabo exposiciones a pesar de su mala salud, que empeoró notablemente a partir de 1927. En 1930 realizó la que fue su última exposición en vida. Su precario estado de salud le impidió trasladarse desde Loza Corral y la muestra se inauguró sin su presencia. En 1932 se inauguró, en las salas de la Comisión Nacional de Bellas Artes del Palais de Glace, una gran exposición retrospectiva que reunía ciento ochenta obras de Fader.
Destacan entre sus múltiples óleos y acuarelas los titulados La mantilla, La madre, La liga azul, y la serie titulada La vida de un día, consistente en ocho cuadros que representan el mismo paisaje. Su obra podría clasificarse en distintos periodos emocionales, una etapa en la predominan los colores ocres y pardos y en la que representa interiores oscuros, y otro momento de mayor luminosidad, donde la luz artificial cae sobre los objetos revelando su color.
El grupo en la casa de Fernando Fader, en Loza Corral muy cerca de Ischilín.
Casa de Fernando Fader en Loza Corral
Martín Santiago, único discípulo de Fernando Fader, que a los 19 años se radicara en aquella cuidad de las sierras para estudiar con el gran maestro del paisaje argentino.
Algunas de las obras originales de Martín Santiago que se encuentran en la escuela museo de Ischilín.
Retrato de Fernando Fader pintado por Santiago